domingo, 14 de febrero de 2010

Biografía de Alberto Brito Rivero


Alberto Brito Rivero nace en La Laguna (Tenerife) en la calle del Agua el 19 de abril de 1916. Estudia los primeros  años en Santa Cruz de Tenerife en los colegios de Doña Marcela y en el de Don Matías Llabrés. Más tarde en Las Palmas de Gran Canaria. 
A los doce años marchó junto con su hermano a estudiar a Bélgica en donde permaneció hasta la década de los años treinta cuando regresa a España y a Tenerife en donde cursa estudios de pintura con varios maestros. Entre ellos “Guezala”.
Se instala después en Madrid en donde compagina sus estudios con los de pintura ingresando en Bellas Artes. Por esas fechas conoce a Daniel Vázquez Díaz con el que estudia pintura y quien le aconseja que no estudie Bellas Artes porque no le convenía y que siguiera pintando a su aire.
En el año 1936 vuelve a Tenerife en donde ingresa en el cuerpo de intendencia llegando al grado de teniente. Durante sus años de vida militar no deja la pintura dedicándose también a la caricatura y al dibujo a plumilla. Ejerció también como entrenador del equipo de fútbol de intendencia.
Deja el ejército para dedicarse de lleno a la pintura y vuelve a Madrid donde prosigue estudios con el maestro Vázquez Díaz al que ayuda en algunos de sus cuadros. Las manos de Brito están en muchos de los cuadros y retratos del maestro entre ellos el retrato de Manolete.
También estuvo un tiempo en París. Participó en numerosas exposiciones colectivas pero muchos datos sobre las mismas se han extraviado. Así como los catálogos y las críticas. Lo mismo ocurrió con las exposiciones individuales cuyos premios y medallas también se perdieron.
Brito Rivero también se dedicó al deporte. El tenis le dio cuatro copas en sendos campeonatos del Club Náutico. En su juventud le dedicó un tiempo al boxeo y al fútbol como entrenador del Iberia del Toscal. También fue un gran jugador de ajedrez.



Premios



  • 2º premio en la exposición colectiva en el Ateneo de La laguna en 1950
  • 2º premio en la exposición regional de la Universidad de La Laguna
  • 1º premio en la exposición regional en el Círculo de Bellas Artes en 1964
Entre otros grandes certámenes participó en las bienales de Madrid, Barcelona, la Habana y otras muestras en París, Bruselas…
Sus cuadros han sido adquiridos para colecciones de Nueva York, Chicago, La Habana, Rio de Janeiro y Gotemburgo así como en el museo de Bruselas que posee un cuadro adquirido por Monsieur Gil d’Auchain.
En el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife existen cuatro cuadros suyos incluído el premiado en 1964.
La crítica le ha sido muy favorable desde que inició su andadura artística considerándola muy prometedora en la primera época consolidándose posteriormente hasta ser reconocida su maestría hace un par de décadas.
Hoy puede considerársele parte del amplio círculo de artistas de las islas que hicieron parte del figurativismo al que se mantuvo fiel desde sus comienzos.
Su obra ha merecido críticas elogiosas de afamados críticos del siglo XX entre los que se pueden citar Antonio Manuel Campoy, Manuel Sánchez Camargo, José Camón Aznar quien hizo hincapié en su “aguda sensibilidad. Todos los críticos de las Islas Canarias le han dedicado numerosos estudios siempre favorables y coincidentes en su apreciación de la obra de Brito Rivero.
Tiene críticas de Rafael Manzano de la Asociación de Críticos de Arte, de José Prados López en “Madrid” y “Dígame”

No hay comentarios:

Publicar un comentario